Ideas pseudocientíficas que nos confunden

El peligro de las magufadas alimentarias

Las creencias y los rumores parece que deberían haber desaparecido con el mayor acceso a los conocimientos reglados por parte de un cada vez mayor número de población. Pareciera que no deberíamos dejarnos engañar ya por teorías e ideas que nos dicen que tal alimento es milagroso, que tal producto sienta mal, o que alimentándonos únicamente con X solucionaremos ciertos problemas de salud.

Sin embargo, antes al contrario, la cada vez más amplia red de información que ha supuesto la popularización de las nuevas tecnologías ha llevado a que florezcan informaciones, teorías, documentos dados como ciertos y pensadores de Youtube, que nos llevan por el camino de la amargura si les hacemos caso.

Son los llamados magufos y sus magufadas. Divulgadores de conocimientos pseudocientíficos que pueblan las redes y que nos quieren vender todo tipo de motos con teorías que descubren que lo que hasta ahora parecía normal ha sido un error sin cuento o que nos invitan a seguir dietas milagrosas sin ninguna base médica.

Los magufos existen en muchos órdenes de la vida, desde la Astrología a la Historia, pero es en el campo de la alimentación donde parece que es más sencillo soltar una idea peregrina capaz de volver locos a los consumidores y de paso a los científicos de verdad que se devanan los sesos para paliar sus consecuencias.

El peligro de las magufadas alimentarias

Ideas sobre lo pernicioso de la cocina en microondas, sobre las bondades sin cuento de productos llegados desde paraísos lejanos, enzimas milagrosas, lo mal que sienta la leche, los cinco venenos blancos…

El peligro de las magufadas alimentarias

Es un tiempo este en el que vivimos sujetos a un marasmo de información. Nuestra obsesión por estar bien, lucir un cuerpo sano, mejorar nuestra calidad de vida, puede hacernos caer en las garras de cualquier tunante. Por suerte, de la misma manera que podemos tener acceso a información perniciosa, también podemos consultar con auténticos especialistas que nos ayudarán a distinguir entre lo bueno y lo malo.

Nuestra salud, nuestra alimentación, no puede estar en manos del primero que llega.