Música en un ambiente privilegiado

Hace cinco años un grupo de promotores tuvo la idea de llevar a cabo un festival de música en el que precisamente la música fuera la protagonista. Lejos de las intenciones de emular a festivales masivos, donde en ocasiones lo que suena tiene una importancia remota, aquí lo que se buscaba era que el público sintiese que iba a ver un espectáculo musical, de manera tranquila, cómoda, en un entorno privilegiado. Y en el mismo centro de Barcelona.

Hablamos del Festival de Música de Barcelona, que se celebra desde principios de junio en los Jardins del Palau Reial de Pedralbes. Un evento que alberga las actuaciones de artistas y bandas de talla internacional y también lo más granado del panorama nacional, y en el que hemos visto desfilar a luminarias de Michael Bolton, Kool & the Gang, Kris Kristofferson, Sting, Manel, Air, Roger Hodgson, Art Garfunkel o Rosana.

Un festival especial. Un festival que se enmarca en toda una línea de festivales de formato acogedor y exclusivo, donde se prima la música de largo recorrido y las propuestas cálidas, capaces de hacernos volar y dejarnos atrapar por un entorno incomparable.

Estos jardines se encuentran a pocos minutos del centro de Barcelona y son uno de los pulmones destacados de la Ciudad Condal. Nada más cruzar la puerta de forja que colinda con la bulliciosa Avinguda Diagonal, encontraremos un estanque ovalado y una ligera pendiente de césped, laureles y naranjos que sirven de recibimiento a un sinfín de caminos y rincones que nos sorprenden con variedades de árboles exóticos, desde cedros del Atlas, cedros del Himalaya…a cipreses, tilos… y el Palau Reial de Pedralbes. Un lugar de una belleza evidente y que tiene una larga historia, con un par de obras del legendario Antoni Gaudí en su contorno. Un palacio que sirvió de residencia de los Reyes de España en sus visitas a Barcelona desde 1919 hasta 1931 y que supone un Museo al aire libre.

Con estos mimbres, localizar un festival musical en semejante paraje, parece todo un acierto. Este festival, como hemos señalado, tiene como referente festivales similares que se celebran en otros puntos de Catalunya. Especialmente renombrados son el festival del Castell de Peralada, el de Cap Roig, o el de Porta Ferrada.

Sin embargo, este Festival de Música de Barcelona, cuenta con el valor añadido de celebrarse en el mismo corazón de la capital catalana, con lo que el visitante podrá disfrutar no sólo de un concierto en el mejor de los ambientes, también de una de las ciudades de moda en todo el mundo.

Música, exclusividad y también gastronomía. Aquí se cuida cada detalle, por lo que incluso el cátering que se sirve en la zona Village cuenta también con un punto de exquisitez que se echa de menos en otros eventos de factura similar.

Así pues, la música nos espera.